Skip to content Skip to footer

Cambio Climático

Resiliencia de los sistemas productivos y alimentarios locales frente al Cambio Climático

El cambio climático es un fenómeno planetario que está generando cada vez mayores sobre los medios de las poblaciones, familias, sus sistemas productivos y alimentarios, sobrepasando las capacidades locales e institucionales. Una manifestación de dicho fenómeno es la mayor frecuencia y magnitud de los eventos climáticos, así como los impactos que ocasionan cuanto a la perdida de cultivos, activos las propias capacidades de respuesta.

Frente a estos escenarios, resulta fundamental identificar las mejores prácticas y estrategias locales que contribuyen a la gestión de riesgos y resiliencia de los sistemas agroalimentarios. Estos aspectos temáticos son abordados por el proyecto Resiliencia de los sistemas productivos y alimentarios locales frente al cambio climático, desarrollando con el marco del proyecto de investigación aplicada para la adaptación al cambio climático (PIA-ACC) con financiamiento de COSUDE.

En el proyecto participan el centro de estudios superiores Universitarios (CESU), el instituto de investigación en ciencias sociales (INCISO), ambos centros de la Universidad Mayor de San Simón, además la Universidad Católica, y el grupo de trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ) atreves del CESU, la Fundación Agrecol Andes y la Fundación Gaia Pacha.

Objetivo General

Determinar la resiliencia climática de los sistemas productivos y alimentarios locales a partir de la identificación y análisis de las estrategias y prácticas de gestión de riesgos, que desarrollan las familias y comunidades.

Objetivos específicos
  • Describir y caracterizar los sistemas productivos y alimentos locales.
  • Identificar y evaluar de manera participativa las amenazas climáticas, vulnerabilidades y riesgos que afectan los sistemas locales (agro-alimentarios y socio-económicos).
  • Identificar y describir las estrategias y prácticas locales de gestión de riesgos que desarrollan las familias en las zonas de estudió diferenciando e conocimiento y aplicación de dichas prácticas por hombres, mujeres, ancianos y jóvenes.
  • Evaluar resiliencia de los sistemas productivos y alimentarios, a partir de las estrategias y prácticas de gestión de riesgos climáticos.
  • Elaborar propuestas de políticas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades locales para la resiliencia de los sistemas productivos y alimentarios.
Resultados que se busca con el proyecto
  • Identificación y mapeo de riesgos, capacidades, estrategias y práctica locales frente a la variabilidad climática.
  • Análisis de resiliencia de los sistemas locales.
  • Propuestas de lineamientos de políticas públicas para fortalecer las capacidades de las comunidades y familiares ante el riesgo climático.