Skip to content Skip to footer

Fortalecimiento de adolescentes y jóvenes en cambio climático

A pesar de que Bolivia es uno de los países que menos contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, es uno de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático y también uno de los menos preparados para mitigar sus efectos.

En este ámbito, el cambio climático magnifica las desigualdades, pues perjudica primero y peor a los más pobres. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuentan con una condición intrínseca a su desarrollo, los hace más vulnerables a los impactos del cambio climático que otros grupos, en virtud de su fisiología, metabolismo, tamaño físico y fuerza, y dependencia de otros para obtener recursos y protección. Si adicionalmente están sujetos a desigualdades sociales o económicas, su vulnerabilidad a los eventos relacionados con el clima se acentúa aún más.

Los conocimientos y experiencias de los niños, niñas y adolescentes son vitales para asegurar planes y políticas relacionados al cambio climático que generan un desarrollo sostenible realista y apropiado y el empoderamiento de niñas y mujeres, en particular, ha demostrado ser una de las herramientas más poderosas para la adaptación comunitaria al cambio climático. Para Bolivia, que tiene una de las poblaciones más joven en la región– la mitad menor de 24 años y casi una tercera parte menor que 14 años – asegurar su participación en la adaptación al cambio climático es una inversión en un futuro más sostenible

OBJETIVOS

El objetivo de este programa es desarrollar el proceso de fortalecimiento de la voz, innovación e incidencia de adolescentes y jóvenes en la actualización de los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC), construcción de la Estrategia País en Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) y la Planificación Nacional y Subnacional.

METODOLOGIA

A la fecha, el proceso continúa y se sigue apoyando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que puedan incidir sobre los temas relacionados a la agenda climática del país. Hasta la fecha, se realizó un proceso de trabajo conjunto continuo, dentro del cual se llevo a cabo el siguiente procedimiento:

  • Mapeo de organizaciones juveniles clave que trabajen en temas de medio ambiente
  • Contacto con las organizaciones y firma de acuerdos para el trabajo conjunto 
  •  Proceso de capacitaciones a 10 miembros de cada organización en temas relacionados a la agenda climática del país
  • Seguimiento continuo a las organizaciones para comenzar a trabajar sobre sus propuestas con respecto a los NDCs
  • Conformación de comisiones para continuar con este proceso y visibilizarlo

RESULTADOS

  • 10 organizaciones juveniles que forman parte del proceso.
  • Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte de estas organizaciones tienen una base mucho mejor fundamentada para hablar sobre cambio climático y propuestas para los NDCs tras los procesos de capacitación.
  • Se ha elaborado una propuesta por parte de los jóvenes para poder realizar la actualización de los NDCs.
  • Se han conformado 4 comisiones que tienen planeadas actividades para seguir mejorando sus propuestas y para difundir el proceso que se está llevando a cabo.