Skip to content Skip to footer

Cultura del Agua

Formación de promotores jóvenes en cultura del agua y medio ambiente,
Cochabamba – Bolivia

El agua es un elemento indispensable para nuestra vida, desarrollo y bienestar. Es un recurso limitado que debemos cuidarlo. Por eso es necesario encontrar nuevamente el vínculo que nos une con el agua, no solamente como recurso, también es necesario entender de dónde viene el agua, cuál es el ciclo que atraviesa, dónde van nuestros desechos líquidos, etc. De esta manera poder aplicar acciones para optimizar su uso y sensibilizar a la gente sobre su importancia.

La Fundación Gaia Pacha dentro de sus ejes de trabajo desde el 2018 a través del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, con el apoyo de la Cooperación Suiza Para el Desarrollo – Gestión Integral del Agua y en el marco de la Agenda del Agua Cochabamba y como iniciativa parte de la Plataforma Kunturillo, ha llevado a cabo la formación de promotores jóvenes en cultura del agua como ciudadanos del futuro; lo que implica desarrollar acciones tempranas y oportunas que involucren a la comunidad estudiantil, en la participación y corresponsabilidad en proyectos que generen el reencuentro y la vinculación de la población con el agua. Así también poder vincular estas acciones con políticas públicas e institucionales.

Este año contamos con el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA con la revista juvenil Agua Simple. Donde se involucran jóvenes en la elaboración de materiales de información sobre medio ambiente y agua, como videos, artículos, infografías, entrevistas, etc.

De esta manera se cuenta con la participación de jóvenes en problemáticas de coyuntura local, donde ellos pueden aportar con sus acciones e informar a la ciudadanía de manera didáctica. Como también realizar exigencias y demandas a las autoridades y contribuir en la generación de políticas públicas.

Público

Se trabajó con jóvenes de 3 unidades educativas del municipio de Colcapirhua, debido a su cercanía al Río Rocha y problemáticas del agua que se presentan en este municipio

Logros

  • Capacitación de 1326 jóvenes hombres y mujeres de cuarto y quinto de secundaria en temas de agua y medio ambiente
  • Conformación de 3 brigadas ecológicas, en total 28 promotores
  • Acciones implementadas en que promueven el cuidado y conservación del Río Rocha
  • Las brigadas elaboraron presentaciones didácticas y adecuadas a las actividades y a otros estudiantes de las unidades educativas, como también a otro público interesado. En los tres casos, se coordinó con las unidades educativas y con los directores
  • Feria y exposición conjunta entre las tres unidades. De esta forma también se realizó un intercambio de experiencias entre las diferentes unidades educativas.
  • Este año somos parte de la revista virtual Agua Simple realizada por jóvenes para jóvenes, es promovida por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se impulsará esta revista por primera vez en Bolivia con jóvenes líderes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de la ciudad de Cochabamba. Son parte de este proyecto internacional instituciones de Brasil, España y Austria.

Conclusiones

La iniciativa buscó articular la educación medioambiental con el compromiso y la acción directa, mediante la formación de promotores de cultura del agua se impulsó la conservación del medio ambiente y desarrollo personal de los estudiantes; con el fin de beneficiar a la comunidad y ofrecer una experiencia que contribuya a la formación de jóvenes interesados y comprometidos en el cuidado del medio ambiente, el río Rocha y cultura del agua.

Es importante generar nuevamente este vínculo que tenemos con el agua y el medio ambiente, para poder entender como nuestras acciones afectan a nuestro entorno, de esta manera se pueden involucrar jóvenes en estas acciones de sensibilización que puedan actuar como agentes replicadores de información en sus unidades educativas y sus comunidades, además que permite poner en práctica conocimientos adquiridos, cuidado, compromiso con el medio ambiente y el agua .