Skip to content Skip to footer

Concurso Juvenil

Concurso Nacional Juvenil Agua, Saneamiento e Higiene "POR UN FUTURO JUSTO Y SOSTENIBLE"

El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo incentiva jóvenes y adolescentes a crear proyecto en torno al agua y su sostenibilidad a nivel mundial cada año. Es por eso que, gracias a la iniciativa de la Embajada de Suecia en Bolivia, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), con apoyo de Fundación Agua Tuya e Innofsweden y la coordinación de Fundación Gaia Pacha se lleva a cabo la primera versión del Concurso Nacional Juvenil del Agua, Saneamiento e Higiene “Por un Futuro Justo y Sostenible”. Cuyo propósito principal fue el de:

Promover la participación de los adolescentes de Bolivia en el planteamiento de soluciones a las problemáticas de agua (uso eficiente y cuidado del agua), saneamiento (sostenible y ecológico) e higiene (prácticas clave de higiene, insumos de higiene amigables con el medio ambiente).

Esto se logró por medio de los siguientes objetivos.

  • Elevar las voces, ideas y propuestas de adolescentes para encontrar soluciones a los problemas de agua, saneamiento e higiene.
  • Movilizar, involucrar y motivar la participación y liderazgo de adolescentes para encontrar soluciones a los problemas de agua, saneamiento e higiene. 
  • Generar mayor conciencia en los jóvenes en cuanto a la problemática y retos relacionados con el agua.

El concurso gira entorno a Yaku, quién es el hijo de la lluvia y el granizo. Sus padres no lo dejan salir por el efecto invernadero del cambio climático que el ser humano ha ocasionado en la tierra. Yaku necesita ayuda, así como la Aldea de Bolivia. Ahí empieza la aventura en donde muchos adolescentes y jóvenes fueron parte de este concurso con la intención de prevenir y/o darle solución a una problemática del agua desde sus lugares natales.

Con su primera versión en el país, el concurso se llevó a cabo de manera virtual tras la emergencia sanitaria a nivel mundial anunciada en marzo en Bolivia. Esto no impidió la participación de muchos jóvenes, ya que la convocatoria cerró con la postulación de 133 equipos con proyectos relacionados en las temáticas de Cuidado, Saneamiento e Higiene del agua.

Dentro de la segunda etapa del concurso, los equipos 81 equipos preseleccionados recibieron su primera gota luminosa, cada vez más cerca de liberar a Yaku. Ellos contaron con capacitaciones virtuales organizados por la Fundación Gaia Pacha. Como siguiente paso, cada equipo debía desarrollar su propuesta; por lo que la mentoría brindada en los webinars de conceptos generales sobre al agua y la formulación de los proyectos por temática contribuyó en ello.

Tras la selección de los sabios de la Aldea de Bolivia, diez equipos quedaron finalistas, los cuales son: Aqua Girls (La Paz), Proyecto Jallupacha (La Paz), Dúo Ecológico (Cochabamba), To Chini (Beni), Thakhi Uma (La Paz), Warriors for the Water (La Paz), Droplets of Life (La Paz), Uru Uru (Oruro), Litoral (Potosí) y Ena Muque (Pando). Los participantes tuvieron la tarea de registrar sus propuestas en vídeos. Los mismos fueron un resumen de los proyectos. Con el uso de diferentes elementos estéticos, los postulantes contaron sus preocupaciones y el aporte que sus ideas dejarían a sus departamentos/comunidades.

Los concursantes, ronda tras ronda, demostraron su avance y su disposición. Es así que el 5 de junio conmemorando con antelación el día de Suecia, se procedió a la premiación de los equipos ganadores a través de medios digitales por parte de la Embajada de Suecia.

El equipo Uru Uru del departamento de Oruro llegó a ganar el tercer puesto con una propuesta que busca una respuesta para la descontaminación y recuperación del lago Uru Uru empleando plantas nativas. Este puesto les otorgó la adquisición de tablets que les servirán como herramienta para fortalecer sus estudios académicos. Asimismo, capacitaciones en cultura del Agua y la financiación parcial de su proyecto a cargo de la Fundación AguaTuya para la implementación de su proyecto.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo de To Chini del departamento beniano (Tipnis). Su proyecto plantea la implementación de filtros ecológicos para la purificación de agua de consumo. Ellos ganaron unas computablets, capacitaciones en cultura de Agua a manos de la Fundación Agua Tuya y el financiamiento parcial para la ejecución de su proyecto.

Por último, el primer lugar se llevó el equipo Ena Muque de Pando (Cobija). Cabe aclarar que previo a la emergencia sanitaria a nivel mundial por el COVID-19, el premio del primer lugar consistía en un viaje a Suecia al evento de la Semana Internacional del Agua para la participación y presentación de su proyecto. Sin embargo, este evento tuvo que cancelarse; por lo que el cambio del primer premio consistió en la financiación completa del proyecto al equipo ganador con un presupuesto que abarcará al menos tres años de implementación con el acompañamiento de Fundación Agua Tuya. De la misma manera, este equipo tuvo la entrega de laptops para su apoyo académico y obtendrá capacitaciones por parte de la Fundación Gaia Pacha y Fundación Agua Tuya.

El equipo de Ena Muque lo conforman los estudiantes de la Unidad Educativa Eben Ezer, Grover Velásquez Ferrufino y Shanne Montenegro Poma y su tutora Paulina Velásquez Ferrufino, quiénes plantearon la capacitación y desarrollo de filtros potabilizadores de aguas grises para su aprovechamiento, con el uso de cáscaras de coco y castaña, fruto seco de alta producción en la Amazonía. Dicho proyecto será presentado a empresas suecas por parte de la Embajada de Suecia para que su financiamiento sea a mayor escala.