Skip to content Skip to footer

Puente Cobija

PUENTE COBIJA

El punto de muestreo se encuentra en el municipio de Cercado a unos 200 m. Sud del puente Cobija y al suroeste de la AV. Humboldt, en este punto se realizó 20 muestreos desde abril del 2018 hasta la fecha, Para los cuales se tuvo la participación de la Universidad Simón I Patiño (USIP) y voluntarios. En el proceso de muestreo se realizó con la guía del MMAyA.

El presente proyecto de monitoreo en el Rio Rocha se realizó tomando en cuenta tres puntos (Sacaba, Cercado y Colcapirhua), en los cuales se tomó en cuenta la guía para la evaluación de las condiciones biológicas de cuerpos de agua utilizando macroinvertebrados bentónicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) adaptada a las condiciones ambientales de Bolivia según la ley de Medio Ambiente 1333 del 27 de abril de 1992, en el capítulo III de clasificación de cuerpos de agua del Articulo IV que hace referencia a la realización de la clasificación de los cuerpos de agua en función a su aptitud de uso. La guía tiene como objeto de proporcionar una herramienta de fácil manejo a los técnicos encargados en ejecutar acciones de monitoreo, prevención y control de la calidad del agua, mediante el uso de macroinvertebrados.

Ya que la Cuenca del río Rocha se constituye en una de las cuencas más importantes del Departamento de Cochabamba, pues dentro de ella se encuentra aproximadamente el 76% de la población del departamento. El eje integrador dentro la cuenca, lo constituye el río Rocha, cuyo cauce principal tiene una extensión de aproximadamente 81 km.

Las diversas actividades antropogénicas llevaron a la degradación ambiental por lo que el análisis del estado de los ríos son evaluados mediante los macroinvertebrados acuáticos los cuales son usados como indicadores de la calidad de las aguas de estos ecosistemas.

El objetivo de la iniciativa (Dar la Cara al Rio Rocha) con el proyecto Monitoreo y Evaluación Biológica con Participación Ciudadana del Rio Rocha es de; evaluar comunitariamente la calidad del agua del rio Rocha en los municipios de Sacaba, Cercado y Colcapirhua, aplicando una metodología de indicadores biológicos, basada en el análisis de la alteración de la comunidad de organismos que habitan los ecosistemas fluviales.