Skip to content Skip to footer

Monitoreo Rio Rocha

RIO ROCHA

En Cochabamba uno de los ríos principales y más contaminados, es el río Rocha, anteriormente era llamado Kunturillo su significado es “cuna de los cóndores”. Hace muchos años, por la presencia de aguas cristalinas en el río, la gente se podía bañar y pescar, actualmente solo quedan pequeños rastros de agua totalmente contaminada.

La cuenca del río Rocha es una de las más importantes de Cochabamba, tiene una extensión de aproximadamente 81 kilómetros e involucra a siete municipios del eje metropolitano, estos son: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Tiquipaya y Sipe Sipe.

En la actualidad el crecimiento poblacional e industrial en las zonas aledañas al río, así mismo el aumento de la producción agrícola, han afectado la calidad del agua y calidad de vida de la población, destruyendo y contaminando el río.

La Fundación Gaia Pacha conjuntamente con Water Youth Network, busca informar y capacitar a los ciudadanos sobre la contaminación en el río a través del proyecto de: “Monitoreo Biológico de la Calidad de Agua del Rio Rocha”, trabajando participativamente con actores locales de Sacaba, Cercado y Colcapirhua.

La Fundación Gaia Pacha dentro de los ejes de trabajo de programas de educación ambiental, busca que la población tanto en áreas urbanas y rurales, se empodere y adopte conductas para mejorar la situación del río Rocha.

Objetivos:

  • General                                                                                                                                                                                                     Evaluar comunitariamente la calidad del agua del Río Rocha en los municipios de Sacaba, Cercado y Colcapirhua, aplicando una metodología de indicadores biológicos, basada en el análisis de la alteración de la comunidad de organismos que habitan los ecosistemas fluviales.
  • Específico: Para llegar a cumplir con el objetivo general es que nos planteamos los siguientes objetivos específicos:
  • Capacitar a las personas que participarán del monitoreo biológico del Río Rocha 
  • Implementar la metodología de monitoreo biológico en el Río Rocha en los municipios de Sacaba, Cercado y Colcapirhua 
  • Generar una plataforma virtual de libre acceso para contar con una base de datos sobre la calidad ambiental en base a parámetros biológicos del Río Rocha 
  • Monitorear el proceso de generación de datos en la plataforma virtual   
  • Elaborar un informe final de los logros alcanzados en este proyecto mediante una memoria valorativa
Puntos de Análisis | Río Rocha  2018 – 2019
Rangos asignados al índice BMWP/Bol por clase y calidad de agua