El equipo Ena Muque planteó un proyecto que aprovecha el uso de cáscaras de coco y castaña para el saneamiento del agua
Ena Muque, un grupo de estudiantes de secundaria y su tutora se llevará el premio del primer lugar del Concurso Nacional Juvenil Agua, Saneamiento e Higiene “Por un Futuro Justo y Sostenible” por su proyecto llamado “Capacitación a 20 familias con escasos recursos de los barrios periféricos de la Ciudad de Cobija, para el diseño y construcción de módulos potabilizadores de aguas grises y pluviales mediante el aprovechamiento de la cáscara de castaña y coco” este 18 de noviembre a manos de la Embajada de Suecia y las instituciones afiliadas, en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
Con una propuesta que plantea la capacitación y desarrollo de filtros potabilizadores de aguas grises para su aprovechamiento, con el uso de cáscaras de coco y castaña, fruto seco de alta producción en la Amazonía, este equipo busca ayudar a 20 familias de escasos recursos con el saneamiento del agua en su comunidad.
Además que, luego Ena Muque, conformado por Grover Velasquez Ferrufino y Shane Montenegro Poma, estudiantes de la Unidad Educativa Eben Ezer y Paulina Velasquez Ferrufino (Tutora) representó a Bolivia en el Junior Water Prize 2020 a nivel internacional con su propuesta.
Este proyecto nació gracias al Concurso Juvenil del Agua que promovió la participación de jóvenes para proponer soluciones a las problemáticas del agua. El evento es una iniciativa de la Embajada de Suecia, con apoyo de UNICEF Bolivia, Fundación Agua Tuya, Innofsweden y la coordinación técnica de Fundación Gaia Pacha.