Skip to content Skip to footer

LÍDERES Y LÍDERESAS EN ACCIÓN CLIÁTICA

Cuidar el clima y observar el contexto ambiental 

¿Por qué el cuidado del clima es importante para niños, niñas, adolescentes y jóvenes? Existen diferentes motivos, pero principalmente es porque ellos evidenciaron los cambios que se producirán en el clima en el futuro, y esto les podrá afectar a nivel socio productivo y económico. En el programa de los Liderazgos para la acción climática vio conveniente socializará esta información en los módulos del “Curso de gestión ambiental en proyectos socio ambientales” Finaliza en junio de este año y será acreditado por a Universidad Católica Boliviana, así los jóvenes pueden formalizar sus conocimientos aprendidos en otros espacios. De esta manera, los jóvenes, implementarán herramientas, para ser capaces de analizar contextos de cambio climático. 

Los jóvenes pueden ser líderes y lideresas ambientales

Compartir cualidades de liderazgo ambiental beneficia colectivamente, genera acciones con encontrados en lo local, pero tomando en cuenta los actores sociales que los involucra.conjuntas mejora los niveles de resiliencia, un ejemplo claro es cuando un grupo de jóvenes realiza una limpieza en un parque o planta árboles, generan un impacto positivo en el medio ambiente porque a través de la sensibilización previa se motiva a la acción colectiva e incentiva a la concientización mediante a la comunicación.

Proyectos que ven el impacto socio ambientales

Cuando se realiza los objetivos de un proyecto ¿Cuan acorde a la realidad ambiental está dirigido? Plantear proyectos posibilita cumplir metas y tener resultados mediante objetivos propuestos pero esos objetivos deben estar acordes al desarrollo sostenible, al plantear proyectos con impacto socio ambiental, se incide ensoluciones a problemas encontrados en lo local, pero tomando en cuenta los actores sociales que los involucra.

¿Qué es un líder o lideresapara la acción climática?

Se desenvuelven como jóvenes comprometidos con el cuidado del medio, buscan información que promueva sus conocimientos sobre el impacto del cambio climático, relacionan los conocimientos de medio ambiente con sus estudios universitarios, y valoran los espacios colectivos donde existen intercambios de experiencias con otros departamentos de Bolivia.

¿Qué aprendieron los líderes en el Curso de Gestión Ambiental?

Estos fueron los contenidos de cada módulo, contaron con la plataforma classroom para realizar actividades de debate y también compartir sus trabajos investigativos.

  • Módulo 1 Desastres naturales
  • Módulo 2 Deforestación -Expansión territorial
  • Módulo 3 Deforestación – Bosques
  • Módulo 4 Residuos sólidos
  • Módulo 5 Gestión del agua
  • Módulo 6 Gestión de suelos
  • Módulo 7 Contaminación del aire

Cada clase contó con un experto en la temática, porque se buscaba que los jóvenes puedan entender el carácter científico y rigor investigativo de las áreas temáticas, y así obtener datos que puedan usarse para un proyecto ambiental o causar reflexión en la clase.

Deja un comentario