Skip to content Skip to footer

programa solidagro bolivia

Juventud Consciente  es un  espacio para generar una agenda colectiva desde los jóvenes en estas áreas temáticas tan importantes.
Se concretó gestionar iniciativas a corto y mediano plazo durante esta gestión, de esta forma estaremos informando de estas más adelante. Este espacio fue posible gracias al apoyo del Programa Solidagro Bolivia y el apoyo técnico de la Fundación Gaia Pacha.
 
Dentro de las acciones que tenemos el objetivo de foralecer y crear aptitudes en jóvenes y adolescentes para que sean la voz portadora de las demandas de sus familias, comunidades, departamento y el país en temas de Seguridad Hídrica – Alimentaria y Cambio Climático. 
 
El equipo de Fundación Gaia Pacha realiza permanentemente el ciclo de talleres en diferentes Unidades Educativas del Eje Metropolitano de Cochabamba, para lo cual, utiliza, como un herramienta de aprendizaje la cartilla “Puriskiri, dejando huellas
Seguridad Hídrica y Seguridad Alimentaria  en Escuelas
 
Fundación Gaia Pacha en conjunto con el Programa Solidagro Bolivia trabajan constantemente en la sensibilización, concientización, como parte del compromiso por la Educación Ambiental en niños, niñas, jóvenes y adolescentes, es así que se realiza el ciclo de talleres en diferentes unidades educativas de Cochabamba.

NUESTRO ACTIVO MÁS VALIOSO:EL DESEO DE LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES POR UN FUTURO MEJOR.

¿QUÉ HEMOS HECHO
HASTA AHORA?

CON LAS UNIDADES EDUCATIVAS

¿Por qué elegimos trabajar con unidades educativas? Porque el colegio es uno de los primeros escenarios de formación y preparación para la constitución integral de los estudiantes que lo conforman. Es aquel que te permite adquirir las herramientas básicas para desenvolverte dentro de la sociedad a la que perteneces; es donde expresas tus opiniones y construyes tus propias percepciones. Es donde se te permite ser, crecer, soñar y descubrir. Es, como se denomina convencionalmente, tu “segundo hogar” y el lugar donde tienes tu primer acercamiento real a la sociedad y la observas por lo que es en realidad.

Pero, primordialmente, elegimos trabajar con Unidades Educativas porque la educación que se imparte tiene el poder de contribuir a la reducción de las desigualdades y es capaz de empoderar a los estudiantes de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible. Al colaborar con los educadores, nos aseguramos de llegar a un público más amplio y garantizar que la información y las habilidades enseñadas se integren en el plan de estudios escolar que, gracias a la actualización de la currícula del sistema educativo en Bolivia, ahora incluye un campo específico en el que podemos apoyar: Vida Tierra Territorio

El proyecto cuenta con ocho convenios interinstitucionales, dentro del eje metropolitano, con las siguientes unidades educativas: Unidad Educativa Nuestra Señora de Altagracia, Colegio Loyola CELCO, Colegio Alemán Federico Froebel, Unidad Educativa Jesús Terceros Siles, Unidad Educativa Luis Guzmán Araujo, Unidad Educativa Julio Jáuregui, Unidad Educativa Quillacollo Particular y Unidad Educativa Libertad.

PURISKIRI, dejando huellas verdes:

Gracias a estos convenios; y siguiendo la línea del campo Vida Tierra Territorio que habla sobre la recuperación del sentido de la vida y la orientación hacia una relación armónica y complementaria con la naturaleza, evitando la tendencia destructiva del actual modo de vida, se logró implementar el uso de las cartillas educativas denominadas: PURISKIRI, dejando huellas verdes VOL. I y VOL. II, que abordan las temáticas de soberanía alimentaria y seguridad hídrica como un eje central para promover acciones que aumenten la resiliencia al cambio climático, a través de la aplicación metodológica teórico-práctica que permite conocer, aprender y actuar al mismo tiempo. De manera complementaria, se tiene previsto publicar e implementar un nuevo ejemplar del PURISKIRI VOL. III para abordar, específicamente, la seguridad hídrica. 

Plataforma Terra ConsCiencia:

La plataforma educativa Terra ConsCiencia surge como una herramienta intuitiva y dinámica que les permite a los estudiantes, y al público en general, adquirir conocimientos ambientales importantes sobre cambio climático, seguridad hídrica y seguridad alimentaria. La plataforma presenta soluciones innovadoras y educativas para promover la conciencia ambiental a través de trivias y noticias; además, cuenta con un apartado para descargar material actual y dinámico. 

Sitio Web: Terra ConsCiencia

¿Qué diferencia a Terra ConsCiencia de las demás plataformas? El Yaku Calcu

La calculadora de Huella Hídrica, Yaku Calcu, es una herramienta que permite cuantificar el uso directo e indirecto del agua en las actividades diarias y evaluar su impacto en nuestro contexto. Es decir que a través de datos y cálculos precisos, esta herramienta brinda una visión clara de la cantidad de agua que se usa en nuestra vida cotidiana, de manera directa a través del consumo personal y doméstico, y de manera indirecta a través del consumo de bebidas, alimentos y la adquisición de bienes y energía; y cómo es posible reducir la Huella Hídrica Azul para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Talleres teórico – prácticos y capacitaciones:

El aprendizaje es un proceso no lineal, continuo y permanente que puede ser adquirido de diferentes formas y a través de diferentes fuentes, por ello es que el proyecto decide recurrir a la implementación de talleres teórico-prácticos y capacitaciones, ofrecidos por expertos, para poder abordar temas específicos que contribuyan a la adquisición de conocimientos y la generación de herramientas útiles en un espacio de diálogo continuo en el que los estudiantes pueden expresar sus opiniones, comprensiones y preocupaciones sobre la situación actual y las posibles medidas que podrían tomarse para cambiar y mejorar las acciones relacionadas con la seguridad hídrica, alimentaria y la acción climática. Estos talleres no solo fortalecen y generan nuevas capacidades en los estudiantes sino que contribuyen a la formación continua de los mismos profesores.

A través de estos talleres nos aseguramos de generar una acción de rescate ambiental y sensibilización a la población estudiantil, y comunidad educativa en general, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los modelos del programa; pero por sobre todo nos aseguramos de resguardar los derechos de los estudiantes para que sean capaces de empoderarse y se conviertan en protagonistas de una nueva, y mejorada, historia.

CON LAS ORGANIZACIONES JUVENILES

¿Por qué elegimos trabajar con organizaciones juveniles? La respuesta es sencilla; porque los jóvenes de esta generación se interesan y se involucran, porque son capaces de proponer y ejecutar, porque son creativos e innovadores, porque han estado desarrollando la consciencia necesaria para comenzar a trabajar por un cambio, porque sus opiniones se alzan con fuerza y, primordialmente, porque tienen deseos de hacerse escuchar. Decidimos trabajar con las organizaciones juveniles porque sus miembros son los protagonistas principales de nuestra historia y son los encargados de proteger el futuro para ayudar a crear la historia de alguien más. 

Debido a que reconocemos la importancia de los jóvenes y somos conscientes del peso de sus ideas y sus planes de acciones, el proyecto tomó la decisión de conformar la Plataforma Nacional de jóvenes denominada: “Juventud Consciente”.

Esta tiene la intención de, en primer lugar, ayudar a desarrollar redes/plataformas de fortalecimiento entre organizaciones para coadyuvar a la potenciación y la elevación de sus voces y dejar que sus soluciones, ligadas a  temas de cambio climático, producción ecológica, cultura del agua, seguridad alimentaria entre otros, sean escuchadas; y de, en segundo lugar, crear espacios de incidencia para que los jóvenes puedan fortalecer sus conocimientos en temáticas relacionadas a la seguridad alimentaria e hídrica y, a partir de ello, puedan manifestar su preocupación y elaborar sus iniciativas frente al cambio climático y sus efectos de manera conjunta.

La Plataforma Nacional de jóvenes “Juventud Consciente” cuenta con la participación de once organizaciones juveniles: JCI Tunari, JCI Femenino Cochabamba, Ampuy, Amachay, Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático (PBAC), Sociedad de estudiantes líderes Univalle (SOE), Jóvenes ambientalistas en red (JAR), Partners Campus San Simón, Red de Defensores del Agua y el Territorio (REDAT), Red de Líderes por la Democracia y Desarrollo (RELIDD) y Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).

Implementación de talleres teórico – prácticos de capacitación:

Los jóvenes de estas once organizaciones juveniles son parte del intercambio continuo de conocimiento con expertos de todo el mundo especializados en temas de soberanía alimentaria y seguridad hídrica en dependencia al cambio climático. El conocimiento generado a través de este intercambio les permite fortalecer su red profesional y de acción, además de promover la concientización y sensibilización y la respectiva adquisición de nuevas capacidades.

Los talleres de capacitación no solo se desarrollan dentro del ámbito teórico sino que invitan, constantemente, a poner en práctica lo aprendido dentro de la sociedad y adaptado a la realidad a la que pertenecen; es por ello que cuentan con la total libertad de crear, proponer y construir nuevos proyectos de incidencia en pro del medio ambiente utilizando las herramientas y los conocimientos obtenidos.

TaquiTour:

Siguiendo la línea marcada de aprendizaje y posterior aplicación, y orientados a reforzar las interacciones entre las organizaciones aliadas a la campaña “Es hora de unirnos, el agua y los alimentos se agotan”, el TaquiTour surge como una herramienta diseñada para visibilizar los efectos antropogénicos sobre la seguridad hídrica y la soberanía alimentaria a nivel local en la Cuenca Taquiña, y para incentivar a las organizaciones a generar nuevos planes de acción enfocados en las problemáticas evidenciadas en la salida de campo.

El TaquiTour constó de tres paradas a lo largo de la cuenca Taquiña, en cada una de ellas se realizó una explicación básica y técnica de suma importancia: En la primera parada, se contextualizó la cuencas en riesgo y como estas son distinguidas y priorizadas en la ciudad de Cochabamba por las autoridades; en la segunda parada se habló de las diferentes actividades humanas que se realizan a lo largo de la cuenca y los diferente efectos de las mismas; en la última parada se abordó las actividades de contención de riesgos que anteriormente afectaron a la población.

Concurso de infografías:

El Concurso Creativo de Infografías 2023 “Seguridad Hídrica y Seguridad Alimentaria: ¿Tienes la infografía ganadora?” surgió como una iniciativa del proyecto que invitaba a las organizaciones juveniles y a los jóvenes y adolescentes del departamento de Cochabamba a crear una infografía original y creativa que aborde un tema relacionado con la Seguridad Hídrica y Seguridad Alimentaria como ser: Seguridad Alimentaria, Soberanía Alimentaria y/o Seguridad Hídrica.

De las 46 infografías recibidas, el comité de selección y evaluación, compuesto por dos jueces académicos, Jaap Op de Coul y Luis Carlos Aguilar Apaza, y un juez artístico, Yésica Zambrana Miranda; seleccionó a los tres primeros lugares cuyas infografías fueron publicadas en las redes sociales y en distintos puntos de socialización de la ciudad. Además los autores fueron acreedores de los siguientes premios:

  • El primer lugar: Una laptop ideapad lenova y souvenirs.
  • El segundo lugar: Un kit de arte y souvenirs.
  • El tercer lugar: Un kit de arte.

Esta iniciativa permitió difundir en los jóvenes las aplicaciones y la importancia de la  Seguridad Hídrica y Seguridad Alimentaria en nuestro contexto actual.

Foros departamentales juveniles:

El foro departamental juvenil: Generando agenda del agua desde las juventudes, en sus dos versiones, contó con la participación de numerosos jóvenes interesados en la conservación y protección de los recursos hídricos en Cochabamba.

La razón por la que se decidió implementar no uno sino dos foros departamentales tiene estrecha relación con el interés, y la necesidad, de promover la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones relacionadas con el uso y aprovechamiento del agua en nuestro territorio. Este espacio, permitió que los jóvenes puedan discutir y reflexionar los principales desafíos que enfrentamos en relación al agua, así como también compartir experiencias y buenas prácticas que contribuyan a una gestión sostenible de este recurso.  Este foro resultó en un manifiesto de juventudes comprometidas con la preservación de este recurso vital que será publicado el 22 de marzo en conmemoración al Día Mundial del Agua. 

Deja un comentario