La Agenda 2030 ha marcado el comienzo de una nueva estrategia mundial de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la defensa del planeta que habitamos para los próximos años.
Este proceso, por tanto, presenta nuevas oportunidades para garantizar el compromiso hacia un nuevo modelo de desarrollo a través de los 17 ODS que se han fijado como fin del mismo.
La diferencia de la anterior agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ésta implica que, por primera vez, todos los países deberán cumplir los objetivos acordados, lo que supone el compromiso de acatar principios relativos a derechos básicos tanto en las políticas nacionales como internacionales.
Surge así un nuevo horizonte para comenzar a trabajar desde un punto de vista global y local, al mismo tiempo que demanda coherencia entre las políticas exteriores y las políticas particulares.
Esta Agenda 2030 es una oportunidad para cambiar nuestro modelo de desarrollo hacia uno que respete los recursos naturales y que, a la vez, termine con la pobreza y la desigualdad. Debemos frenar la pérdida e impactos negativos sobre la biodiversidad y reducir la huella ecológica, y para ello tenemos que dejar de lado la visión extractivista de nuestro país y tener un consumo más responsable del suelo y el agua.
Es en el marco de esta Agenda 2030 y de los 17 ODS, que como institución estamos aportando en el cumplimiento de los mismos, mediante la socialización y difusión del contenido de estos ODS y enfocándonos con prioridad en los ODS que están enmarcados con la temática ambiental.
De esta forma todos nuestros proyectos están basados en estos ODS y es nuestro compromiso el poder fomentar y colaborar en el cumplimiento de la Agenda 2030 en nuestro país.
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”
Gaia Pacha aportando con los ODS