Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En marzo de 1997 durante el Encuentro Internacional de Afectados por las Represas en Brasil, se declaró como Día Internacional de Acción Contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, el 14 de marzo a razón de proteger y restaurar los ríos del planeta que a lo largo de los años han sido reemplazados y dañados por represas.

El objetivo de este día es realzar la protección y cuidado de los ríos, con proyectos para recuperar el bienestar de las cuencas hidrográficas en todos los países del mundo y lograr gestiones equitativas y sostenibles para los ríos.

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el mundo existen alrededor de 45,000 presas que están activos y otras 1,400 en construcción.

En Bolivia nace la necesidad de crear represas para cubrir las demandas eléctricas desde 1980, para el año 2010 existían alrededor de 287 represas de las cuales cinco se encuentran en construcción y la mayoría de estos se usan para riego, según el Ministerio de Medio Ambiente y Tierra.

Las represas, son lagunas artificiales que evitan el paso normal de los ríos, ya que se construyen muros gruesos para controlar los caudales de agua y almacenarlas; pueden ser beneficiosos para algunos sectores de la sociedad como: la agricultura, industria, consumo pero, también ocasionan problemas sociales y ambientales.

La presencia de las represas en algunos casos evita que los grandes ríos se conecten con el mar, además de provocar la reducción de los peces nativos en los ríos y la disminución del agua.

Así mismo, puede provocar la inundación de tierras, ya que al acumularse el agua en un solo sector no sigue su curso normal y ocasiona la perdida de tierra, plantas y animales, especialmente en épocas de lluvia.

La construcción de represas es una de las causas de la pérdida de los bosques en el mundo, puesto que para su construcción se necesita grandes ambientes; también puede provocar el desplazamiento de miles de personas a otros sectores, generación de enfermedades como la diarrea y la acumulación de los mosquitos que provoca el dengue.

En Cochabamba uno de los ríos principales y más contaminados, es el río Rocha que ha perdido sus aguas por la contaminación, anteriormente era llamado Kunturillo, por la abundancia de aguas cristalinas y en cuyas orillas se podía pescar, actualmente solo quedan pequeños rastros de agua totalmente contaminada.

La cuenca del rio Rocha es una de las más importantes de Cochabamba, tiene una extensión de aproximadamente 81 kilómetros e involucra a siete municipios del eje metropolitano, estos son: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Tiquipaya y Sipe Sipe.

En la actualidad el crecimiento población e industrial en las zonas aledañas al río, así mismo el aumento de la producción agrícola, han afectado la calidad del agua y calidad de vida de la población, destruyendo y contaminando el río.

La Fundación Gaia Pacha conjuntamente con la fundación Water Youth Network, busca mejorar las aguas del río Rocha bajo el proyecto: “Monitoreo Biológico de la Calidad de Agua del Rio Rocha”, trabajando participativamente con las poblaciones de Sacaba, Cercado y Colcapirhua.

La Fundación Gaia Pacha dentro de los ejes de trabajo de programas de educación ambiental, busca que la población tanto en áreas urbanas y rurales, se empodere y adopte conductas para mejorar la situación del río Rocha.

Periodista: Reyna Velis

Fotografias: Alexander Quispe López