En el Foro Mundial del Agua la Fundación Gaia Pacha está presente con un póster denominado monitoreo y evaluación básica biológica de macroinvertebrados con participación ciudadana del Río Rocha, con la colaboración de redes juveniles que trabajan en el tema de agua. Este foro se está llevando a cabo en la ciudad de Brasil.
El póster presentado tiene el enfoca en la participación ciudadana, monitoreo y evaluación del Río Rocha, Cochabamba, Bolivia, a través del análisis de macroinvertebrados. Al fomentar la participación local, se crea conciencia sobre los problemas del agua de los ríos y se obtienen datos para futuras medidas de gestión del agua de los ríos.
Este Foro internacional, acuden personalidades con gran nivel político, académico y empresarial para compartir y debatir a nivel mundial los avances realizados en materia de gestión de agua.
“Gaia Pacha,
presente en el Foro Mundial del Agua”
Water Youth Network
Water Youth Network es una red de jóvenes que trabajan en temas relacionados sobre el agua, tienen grupos que están divididos en reducción de riesgo y desastre, agua, saneamiento e higiene, manejo integrado de agua y soberanía del agua, entre otros ámbitos.
La Ing. Andrea Vargas investigadora de la Fundación Gaia Pacha manifestó que el convenio realizado con Water Youth Network es de importancia porque ayudará a relacionarse con otros jóvenes del mundo para trabajar en tema del agua.
“El rol de los jóvenes en estos temas es crucial ya que en sus manos están las soluciones”, dijo la Ing. Andrea Vargas investigadora de la Fundación Gaia. También recalco que será productivo el intercambio de ideas y conocimientos.
En Cochabamba el tema del agua es muy crítico ya que el año 2017 más de tres municipios fueron afectados por la sequía perdiendo casi la totalidad de sus cultivos y a principios del año 2018 se presentó una terrible inundación en el sector de Tiquipaya, dejando al descubierto las falencias que se tienen frente a la gestión de agua y reducción de riesgos y desastres que son temas muy importantes.
Actualmente Bolivia atraviesa por una crisis del agua debido a varios factores que son: el cambio climático y los fenómenos naturales, mala gestión de la empresa e intereses políticos, los mega proyectos bolivianos y la poca cultura ciudadana de ahorro. Además, cabe recalcar que el Lago Poopó se secó en 2015 y las autoridades no hicieron nada respecto a esta problemática.
En el mundo según el informe del Consejo Mundial del Agua manifiesta que más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal. Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes.
Poster enviado al Foro Mundial del Agua: Descargar